Preguntas Frecuentes
Compra Venta de Inmuebles

¿Qué documentación se necesita para una compra venta de una propiedad?

* El titulo de propiedad original, lo que normalmente se denomina la escritura o título antecedente de la propiedad

* Los documentos de identidad de los titulares de la propiedad, sus cónyuges y de los compradores

* Constancias de CUIT o CUIL de cada uno de ellos.

* Las boletas de los impuestos, servicios, tasas y contribuciones del inmueble (ARBA, Impuesto Municipal, Edesur, AySA y Expensas)

* Si alguna de las personas que firman la escritura actúan en representación de un tercero, deberá tener el poder original que así lo acredite y posea las facultades suficientes para el acto

* En caso que la venta supere el $1.500.000, la parte vendedora necesitará tramitar el COTI desde la pagina web de AFIP.

Bien de Familia

¿Para que sirve gravar un inmueble como Bien de Familia?

Los bienes registrados en el Registro de la Propiedad Inmueble como Bien de Familia, que estén destinados a ser la vivienda familiar del propietario, están protegidos de ser ejecutados por deudas posteriores a la afección.

El tramite debe ser solicitado por el/los titulares del inmueble, y constituir como beneficiarios a si mismos, su cónyuge o concubino, sus padres o hijos. Para realizar el tramite es necesario:

* Título de propiedad original

* El documento nacional de identidad del otorgante

* Designación de el/los beneficiarios con la correspondiente acreditación del vínculo (libreta de matrimonio, partida de nacimiento)

La escribanía se encarga de realizar el trámite y su posterior inscripción en el RPI.

Contrato de Alquiler

¿Tiene que intervenir un escribano en un contrato de alquiler?

No es imprescindible la intervención de un escribano en la firma un contrato de locación o comodato. Se trata de un documento privado entre partes, el cuál no es necesario protocolizar.
Sin embargo es recomendable que cualquier persona que quiera firmar un contrato de alquiler de una propiedad o local comercial, se asesore con un escribano para estar seguro que el contrato está redactado de acuerdo a lo acordado, que las personas que firman tienen facultades suficientes para hacerlo, que las cláusulas no sean perjudiciales, que la garantía esté bien constituída y cubra el riesgo de incumplimiento del contrato, entre las cuestiones mas importantes a destacar.

Es conveniente certificar las firmas de estos contratos, ya que con posterioridad al otorgamiento pueden necesitar llevar a cabo actos que así lo requieran, como por ejemplo la Habilitación de un local comercial.

El escribano lo puede asesorar en cualquier tipo de dudas que tenga a la hora de realizar un alquiler.

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