* El titulo de propiedad original, lo que normalmente se denomina la escritura o título antecedente de la propiedad
* Los documentos de identidad de los titulares de la propiedad, sus cónyuges y de los compradores
* Constancias de CUIT o CUIL de cada uno de ellos.
* Las boletas de los impuestos, servicios, tasas y contribuciones del inmueble (ARBA, Impuesto Municipal, Edesur, AySA y Expensas)
* Si alguna de las personas que firman la escritura actúan en representación de un tercero, deberá tener el poder original que así lo acredite y posea las facultades suficientes para el acto
* En caso que la venta supere el $1.500.000, la parte vendedora necesitará tramitar el COTI desde la pagina web de AFIP.
Los bienes registrados en el Registro de la Propiedad Inmueble como Bien de Familia, que estén destinados a ser la vivienda familiar del propietario, están protegidos de ser ejecutados por deudas posteriores a la afección.
El tramite debe ser solicitado por el/los titulares del inmueble, y constituir como beneficiarios a si mismos, su cónyuge o concubino, sus padres o hijos. Para realizar el tramite es necesario:
* Título de propiedad original
* El documento nacional de identidad del otorgante
* Designación de el/los beneficiarios con la correspondiente acreditación del vínculo (libreta de matrimonio, partida de nacimiento)
La escribanía se encarga de realizar el trámite y su posterior inscripción en el RPI.
No es imprescindible la intervención de un escribano en la firma un contrato de locación o comodato. Se trata de un documento privado entre partes, el cuál no es necesario protocolizar.
Sin embargo es recomendable que cualquier persona que quiera firmar un contrato de alquiler de una propiedad o local comercial, se asesore con un escribano para estar seguro que el contrato está redactado de acuerdo a lo acordado, que las personas que firman tienen facultades suficientes para hacerlo, que las cláusulas no sean perjudiciales, que la garantía esté bien constituída y cubra el riesgo de incumplimiento del contrato, entre las cuestiones mas importantes a destacar.
Es conveniente certificar las firmas de estos contratos, ya que con posterioridad al otorgamiento pueden necesitar llevar a cabo actos que así lo requieran, como por ejemplo la Habilitación de un local comercial.
El escribano lo puede asesorar en cualquier tipo de dudas que tenga a la hora de realizar un alquiler.